jueves, 15 de julio de 2010

"Tecnicas Multimediales"


El concepto prensa escrita se refiere a publicaciones impresas que se diferencian en función de su periodicidad. Esta periodicidad puede ser diaria (en cuyo caso suele llamarse diario, o más comúnmente periódico), semanal (semanario o revista), mensual (caso de muchas revistas especializadas) o anual (anuario).

Existen desde la aparición de la imprenta, siendo el primer medio de comunicación de masas y los vehículos originales del periodismo. Vea Centro Latinoamericano de Periodismo.

Aunque la información sea su función más destacada, la prensa periódica posee, como todo medio de comunicación, las funciones de informar, persuadir, promover, formar opinión, educar y entretener (habitualmente resumidas en la tríada informar, formar y entretener).

Específicamente, el periódico es la publicación periódica que presenta noticias (crónicas, reportajes) y artículos de opinión o literarios. Los artículos no firmados se consideran la opinión del editor (o artículo editorial). Además, suele proporcionar información diversa a sus lectores: metereológica, bursátil, de ocio o cultural (como programación de cine y teatro), de servicios públicos (como farmacias de guardia, horarios y líneas de transporte o cuestiones similares), y a veces incluye tiras cómicas y diversos tipos de pasatiempos. Las ediciones dominicales suelen incluir diversos tipos de suplementos. En ocasiones, se incluyen regalos o diversos tipos de promociones comerciales para incentivar su compra.

Distintos periódicos rivalizan en defender diferentes posturas públicas (políticas o ideológicas); tanto si son órgano oficial de algún partido político (prensa de partido), o el órgano de expresión de un grupo de presión económico (patronal, sindical) o religioso (prensa católica); como si se consideran independientes. Al contrario, pueden ser la única expresión autorizada en un régimen totalitario.

En casi todos los casos y en diferente medida, sus ingresos económicos, además del precio por ejemplar que cobran a sus lectores y de la suscripción de los suscriptores que reciben el periódico en su domicilio, se basan en la inserción de publicidad. Algunos (la prensa gratuita), únicamente por ella.

Se distribuyen y venden en los quioscos y en otros lugares propios para ello; a veces se vocean o reparten de forma ambulante.

La posibilidad de recibir información en directo, primero a través de radio y televisión, y desde finales del siglo XX por Internet (periodismo digital), ha terminado suprimiendo la diferencia que existía entre la prensa matutina y la prensa vespertina, que se vendía por la mañana y por la tarde respectivamente.

Los periódicos generalistas se destinan al público en general, por lo cual su estilo es claro y conciso, y su contenido muy variado, pero siempre dividido en dos secciones generales: información y opinión, divididas a su vez en subsecciones: información nacional, internacional, local, sociedad, cultura, ciencia, salud, economía, deportes, agenda, anuncios, etcétera y, en el caso de la opinión, en: editorial, artículos de fondo, cartas al director, columnas, críticas (taurina, cinematográfica, televisiva, deportiva, teatral, musical), crónicas, humor gráfico, etc.

Algunos periódicos han adquirido fama por su aceptación de alguna sección en particular, ya sea que la sección sea destacada a comparación de otros periódicos, o que ésta tenga algún distintivo peculiar; por ejemplo, un periódico en una sociedad de publicación de varios periódicos puede atraer más clientela porque su sección de "anuncios clasificados" goza de fama de ser mucho más completa.

Los periódicos pueden estar más enfocado a temas específicos como, por ejemplo, las finanzas (prensa económica), la política, la información local (prensa local), los sucesos, los acontecimientos sociales (prensa del corazón), etc; en cuyo caso se habla de periódicos especializados. En ocasiones se la designa por colores: prensa amarilla o sensacionalista, prensa salmón o económica (por el color del papel en que se imprimen algunos prestigiosos periódicos financieros), prensa del corazón o rosa (la que trata sobre la vida de personas famosas).

La prensa diaria se distingue por la impresión en papel barato, al contrario de las revistas, más ilustradas a color e impresas en mejor papel. Esta última forma de publicación ha experimentado una gran diversificación que le ha permitido resistir mejor a la competencia de los medios de comunicación electrónicos.

Utilización de este medio en la educación:

Nosotros tomamos el diario para la utilización en Lenguaje y en Educación Tecnológica. Con respecto al lenguaje, para empezar los alumnos deben familiarizarse con el diario, llevando diarios, y conversando acerca de que diarios leen sus familiares, etc. Con esto aprenderían las partes de este y su realización. En Educación Tecnológica los alumnos confeccionarían un diario utilizando diferentes materiales didácticos. En los colegios suele ser muy común que los alumnos realicen un diario mural o un diario o boletín con información sobre el colegio, las actividades de este, etc.

Rubricas para evaluar:

1.- ¿Cómo fue la calidad de la presentación teórica?

Fue una buena presentación, bien completa, en donde se entregó toda información necesaria.

2.- ¿Fue interesante la presentación teórica?

Fue muy interesante, ya que entregamos datos partiendo desde los inicios del diario, la importancia de la imprenta y su evolución.

3.- ¿Se explicaron lo suficiente los elementos que justifican al multimedial como un buen medio para la educación?

Si, la verdad es que se explicó claramente cómo se puede utilizar el diario como material educativo.

4.- ¿Se utilizaron elementos de apoyo audiovisuales para explicar mejor?
Se utilizó un Power Point bien completo.

5.- ¿Determinan con claridad las condiciones posibles de aplicación? (Tipo de Escuela, Nivel y Subsector de Aprendizaje, Objetivos de aprendizaje deseado)
Si, todo esto fue indicado en la presentación en clases.

6.- ¿La demostración Fue clara, entendible y abarcó todos los elementos para su utilización?
Si, fue clara, se entregó toda información acerca de su utilización y además hubo buena recepción por parte del curso que participó y aportó en la clase.

7.- Calidad de la demostración: ¿Utilizó materiales de apoyo, como papelógrafos, mapas conceptuales y otros?
Si.

8.- ¿Se incentivó la participación del curso en base a preguntas y solución de dudas?
Si, como dije anteriormente, los compañeros aportaron ideas y además inquietudes las cuales fueron respondidas.

9.- ¿Se realizó una demostración suficientemente clarificadora?
Si se realizó.

10.- ¿Indicaron posibles procedimientos evaluativos de la utilización del multimedia?
Si, en los sectores de Lenguaje y Educación tecnológica, con diferentes actividades descritas anteriormente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario